12 febrero, 2018

San Pedro busca recuperar las calles para sus habitantes

Una ciudad más caminable es posible

En México la gran mayoría de sus ciudades cuentan con una infraestructura poco óptima para el peatón. Esto es un severo problema ya que en algún momento del día, resulta casi imposible llegar de un punto A al punto B sin usar el automóvil. El resultado son aglomeraciones de autos y densas capas de contaminación en el aire que con el tiempo, afectan la salud y vida de los ciudadanos, creando nuevos problemas sociales que parecen no tener fin. ¿Es posible revertir esta situación y volver nuestras ciudades más caminables? ¿Cómo salvar las calles para crear una cultura en la que caminar sea considerada una forma de transporte?

ciudades más caminables

El problema se origina por la falta de planeación urbana. Las ciudades crecen a lo ancho y no a lo alto, derivado de esto, la fragmentación del territorio aumenta las distancias y tiempos de traslado, según el estudio Lineamientos para una Movilidad Sustentable (2012), del instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (por sus siglas en inglés ITDP).

Sin embargo, hay proyectos que buscan revertir esto, pese a que la planeación urbana, en la mayoría de los casos, se enfoca en inversiones de infraestructura pensada en vehículos y no en peatones. Día a día las iniciativas por recuperar los espacios públicos, cuidar del medio ambiente y tener ciudades incluyentes donde cada persona pueda tener fácil acceso a los diferentes bienes y servicios para un vida digna van en aumento.

ciudades más caminables

San Pedro cuenta con distintas iniciativas para ser una ciudad donde se pueda realizar actividades al aire libre, pasear al ir de compras y generar con ello una mejor sustentabilidad y desarrollo tanto para comercios o usuarios. A continuación mostramos un proyecto que ya es una realidad.

Calle Roble

ciudades más caminables

La Calle Roble además de ser una alternativa para disfrutar de un paseo a cualquier hora del día, es también la única vialidad del país que cuenta con el Distintivo A, certificación de accesibilidad a personas con discapacidad, fomentando así la inclusión para todos los transeúntes que la visiten o transiten.

ciudades más caminables

Fue durante la XIX Bienal de Arquitectura del Colegio de Arquitectos de Nuevo León, que logró dicho reconocimiento, junto con el primer lugar en la categoría de mobiliario urbano, compitiendo con más de 40 proyectos de México y el extranjero.

ciudades más caminables

Calle Roble es considerada una realidad en iniciativas de accesibilidad. Cuenta con características para la circulación de todo tipo de personas, sin importar si tienen alguna discapacidad física, mental, auditiva o visual, incluso facilita el acceso para que adultos mayores y mujeres en tacones o con carreola puedan circular con facilidad.

Es indudable que las ciudades necesitan mayores espacios como este, todo San Pedro y la zona metropolitana de Monterrey tienen que empezar a promover más iniciativas como Calle Roble, donde todos, sin importar su condición, puedan transitar sin problemas.

Conoce y transita por Calle Roble, a un costado de Arboleda. Comenta tu experiencia y déjanos saber tu opinión, juntos podemos hacer una ciudad para todas las personas.

cta_plusvalia